Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Recital conmemorativo del IV Centenario del Convento de las hermanas concepcionistas de clausura de Miedes de Aragón

Estrella Cuello (Soprano)
Viviana Carrero (Violín)
Luca D’Annunzio (Clave/Piano)

I PARTE:

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Sposa son disprezzata, ópera Bajazet
Vieni, vieni o mio diletto, ópera Ottone in villa
Vedrò con mio diletto, ópera Il Giustino

GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)
Saraband Suite XI. HWV 437
Frondi tenere…Ombra mai fu, ópera Serse, HWV 7

II PARTE:

GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)
Che sento?…Se pietà di me non senti, ópera Giulio Cesare in Egitto, HWV 17
Armida dispietata!…Lascia ch’io pianga, ópera Rinaldo HWV 7

HENRY PURCELL (1659-1695)
Obertura, ópera Dido y Aeneas
Ah! Belinda, I’m press’d with torment, ópera Dido y Aeneas
Ritornello, ópera Dido y Aeneas
Thy hand, Belinda…When I’m laid, ópera Dido y Aeneas

INTÉRPRETES:

ESTRELLA CUELLO – SOPRANO. Nace en Zaragoza, comienza estudios de canto, piano y clave en el Conservatorio Città di Roma, graduándose como profesora en estas especialidades. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música. Es miembro fundador del grupo Más que Voces con quien ha grabado el disco “La Ópera, todo emoción” patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se comercializa en tiendas y web de El Corte Inglés, Fnac, Amazón, Itunes, así como en la tienda de música del Teatro Real de Madrid, entre otras tiendas especializadas en música clásica. Revistas especializadas como Melómano, Febrero 2011, han aconsejado este CD: “Estrella Cuello posee un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura. Su álbum discográfico recoge una seria selección de arias de ópera con unos arreglos inteligentes y nada pretenciosos que consiguen, empero, un resultado más que brillante”. Ha realizado conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela por España, Italia, Francia y Portugal. También como soprano solista ha estrenado obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro, Luis Ángel Martínez y Luis Mateo Acín dirigida por Nacho de Paz, y ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Banda Municipal de Santander y de Huesca y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón.
La temporada 2009 ha debutado con el rol de Violeta de La Traviata de Verdi dirigida por el Maestro Juan Luis Martínez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En la temporada 2010 ha sido cover de Ainhoa Arteta y Monserrat Martí Caballé en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta). En la temporada 2011 debuta en el papel de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart, con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011: “Estrella Cuello recreó una Pamina muy expresiva, su voz es de bello timbre y posee una gran musicalidad.») . En diciembre de 2011 ha vuelto a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza, y ha sido contratada por los sellos Kikoclassic y Bongiovanni para grabar en Milán las óperas Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola), ambas de Mascagni, así como el estreno la ópera verista Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli.
Es también abogada-economista, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza donde finaliza su doctorado y en los Conservatorios Profesionales Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de canto y coro. Más información en: www.estrellacuello.com

ALBINA VIVIANA CARRERO – VIOLÍN. Viviana Carrero inicia los estudios de violín a los 7 años en una “Escuela famosa” de la antigua Unión Soviética llamada “Gliera” con un profesor legendario Gorelik Zinoviy Anatolevich, quien fue su primer profesor oficial entre 1992-1996. A los 12 años apareció en el periódico del Conservatorio como la mejor violinista de la Escuela Republicana de “Gliera”. En el año 1997 participo en Festivales Internacionales de Moscu. Al terminar el Grado Medio, finaliza sus estudios de Violin en el Conservatorio Superior de Tashkent con el profesor famoso Curbanov Bajram Tujtaevich. Ha colaborado en numerosas manifestaciones musicales. Obtiene el título como violinista-solista, de cámara y de Orquesta Sinfónica. En los años 2001-2002 trabajó como profesora de violín en el Conservatorio Estatal de Tashkent, paralelamente, desde 1999-2005 actuaba como solista en los conciertos en grandes salas como el Auditorio Nacional. En el año 2004 tocó con la Orquesta Filarmónica para políticos como el presidente de Rusia (Vladimir Putin).

LUCA D’ANNUNZIO – PIANO. Comenzó sus estudios de canto a la temprana edad de 4 años, de la mano de la maestra Janine Milada Ousko (discípula de la soprano Amelita Galli-Curci y del tenor Ferrucio Tagliavini). Tiempo después, sus estudios de técnica, didáctica y repertorio fueron continuados bajo la guía del maestro “Cavaliere dell’Ordine al Merito della Republica Italiana” Enzo Mignano (discípulo de Arturo Melocchi, Pietro Mascagni, Riccardo Zandonai y Amilcare Zanella), heredando así la rigurosa tradición que se impartía en la “Era de Oro” de la lírica comprendida entre mediados del siglo XIX y albores del XX.

Paralelamente, realizó perfeccionamientos bajo la dirección de ilustres figuras de la lírica internacional. Destacándose entre ellos los llevados a cabo con Renata Tebaldi (Italia), Magda Olivero (Italia), Birgit Nilsson (Suecia), Régine Crespin (Francia), Franco Corelli (Italia), Pietro Signorini (Italia), Mario Melani (Italia), Dietrich Fischer-Dieskau (Alemania), Alfredo Kraus (España), Nino Meneghetti (Argentina) y Omar Florián (Argentina).

En sus estudios pianísticos fue conducido por los maestros Olga Puoganova, Elsa Carranza y Antonio De Raco. Asimismo, participó activamente en clases magistrales de reconocidos pianistas como Maurizio Pollini (Italia), Akiko Ebi (Japón), Douglas Humpherys (EEUU), Paul Pollei (EEUU), Nelson Freire (Brasil), Martha Argerich (Argentina), Karin Lechner (Argentina), Pía Sebastiani (Argentina), Elsa Puppulo (Argentina), Bruno Gelber (Argentina) y Manuel Rego (Argentina).

Cabe mencionar también los perfeccionamientos que, en música de cámara, recibió por parte de los Maestros Mónica Cosachov (Argentina), Alicia Belleville (Argentina), Gustavo Guersman (Argentina), José Bondar (Argentina), Alejo Pérez (Argentina), Ljerko Spiller (Argentina), Virtú Maragno (Argentina), Szymsia Bayour (Argentina), Sergei Potriova Vininsky (Rusia), Jordi Mora (España), Michael Hartenberg (Alemania) y Arno Bornkamp (Holanda).

Dentro de su faceta investigadora destaca el esclarecimiento y la restauración de las coordenadas filosóficas, estéticas y técnicas de la escuela italiana. Persiguiendo este fin, Luca D’Annunzio se encuentra abocado a la traducción y revisión de todos los tratados y métodos de la antigüedad.

Forman parte de sus estudios los escritos de Giulio Caccini, Pier Francesco Tosi, Nicola Porpora, Gianbattista Mancini, Domenico Corri, Vincenzo Righini, Girolamo Crescentini, Marco Bordogni, Luigi Lablache, Gaetano Nava, Manuel García, Gilbert Duprez, Heinrich Panofka, Francesco Lamperti, Franz Abt, Jenny Lind, Pauline Viardot, Mathilde Marchesi, Salvatore Marchesi, Leone Cav. Giraldoni, Julius Stockhausen, Giovanni Battista Lamperti, Lilli Lehmann, William Shakespeare, Blanche Marchesi, entre otros.

Sus investigaciones fueron avaladas y premiadas por el Fondo Nacional de las Artes (Presidencia de la Nación Argentina) en el marco del “Concurso de Becas Nacionales para Proyectos de Investigación”.

Sus trabajos son difundidos a nivel internacional mediante el dictado de conferencias, clases magistrales y la publicación de textos. Dentro de los escenarios académicos más importantes que concentraron su actividad podemos destacar: Facultad de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional La Plata–Argentina), Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta (Santander–Cantabria), Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina (Cádiz-España).