Ciclo Música y Mudéjar: Joyas Antiguas, tesoros musicales del renacimiento al romanticismo
7 diciembre, 2012/6:00 pm
Estrella Cuello (Soprano)
Viviana Carrero (Violín)
Eliberto Sánchez (Clave/Piano)
I PARTE:
ANONIMO s. XV
La rosa enflorece, melodía sefardí
JUAN DEL ENCINA (1469-1529)
Más vale trocar, Cancionero Musical de Palacio
ENRIQUE VIII (1491-1547)
Alas my love (Greensleeves), dedicada a Ana Bolena
JOHN DOWLAND (1563-1626)
Come again, madrigal amatorio
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)
Si dolce il tormento, madrigal amatorio
GIULIO CACCINI (1550-1618)
Amarilli mia bella, madrigal amatorio
Ave Maria atribuida a Caccini
JOHANN PACHELBEL (1653-1706)
Canon en re mayor
ALESANDRO SCARLATTI (1660-1725)
Sento nel core
O cessate di piagarmi
II PARTE:
ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Domine Deus del Gloria
Vieni, vieni o mio diletto
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Aria de la Suite en Re BWV 1068
Bist du bei mir lied sacro
Ave Maria sobre el preludio no1. del clave bien temperado
GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)
Saraband Suite XI. HWV 437
How beautiful are the feet. Oratorio El Mesías HWV 56
Lascia ch’io pianga, Ópera Rinaldo HWV 7
Ombra mai fu, Ópera Xerxes HWV 40
PROPINA: TOMASO ALBINONI (1671-1751)
Variaciones sobre el Adagio en sol menor Op.1
INTÉRPRETES:
ESTRELLA CUELLO – SOPRANO. Nace en Zaragoza, comienza estudios de canto, piano y clave en el Conservatorio Città di Roma, graduándose como profesora en estas especialidades. Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lírica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música. Es miembro fundador del grupo Más que Voces con quien ha grabado el disco “La Ópera, todo emoción” patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se comercializa en tiendas y web de El Corte Inglés, Fnac, Amazón, Itunes, así como en la tienda de música del Teatro Real de Madrid, entre otras tiendas especializadas en música clásica. Revistas especializadas como Melómano, Febrero 2011, han aconsejado este CD: “Estrella Cuello posee un bello y singular timbre de soprano lírico coloratura. Su álbum discográfico recoge una seria selección de arias de ópera con unos arreglos inteligentes y nada pretenciosos que consiguen, empero, un resultado más que brillante”. Ha realizado conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela por España, Italia, Francia y Portugal. También como soprano solista ha estrenado obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro, Luis Ángel Martínez y Luis Mateo Acín dirigida por Nacho de Paz, y ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, el Coro Amici Musicae, el Coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca, la Banda Municipal de Santander y de Huesca y las Orquestas Sinfónicas del Conservatorio Profesional de Soria y del Conservatorio Superior de Aragón.
La temporada 2009 ha debutado con el rol de Violeta de La Traviata de Verdi dirigida por el Maestro Juan Luis Martínez en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En la temporada 2010 ha sido cover de Ainhoa Arteta y Monserrat Martí Caballé en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta). En la temporada 2011 debuta en el papel de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart, con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011: “Estrella Cuello recreó una Pamina muy expresiva, su voz es de bello timbre y posee una gran musicalidad.») . En diciembre de 2011 ha vuelto a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza, y ha sido contratada por los sellos Kikoclassic y Bongiovanni para grabar en Milán las óperas Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola), ambas de Mascagni, así como el estreno la ópera verista Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli.
Es también abogada-economista, y ha compaginado su carrera artística con la docencia de la música en institutos públicos de educación secundaria, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Zaragoza donde finaliza su doctorado y en los Conservatorios Profesionales Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria y actualmente en el Ataulfo Argenta de Santander donde dirige las especialidades de canto y coro. Más información en: www.estrellacuello.com
ALBINA VIVIANA CARRERO – VIOLÍN. Viviana Carrero inicia los estudios de violín a los 7 años en una “Escuela famosa” de la antigua Unión Soviética llamada “Gliera” con un profesor legendario Gorelik Zinoviy Anatolevich, quien fue su primer profesor oficial entre 1992-1996. A los 12 años apareció en el periódico del Conservatorio como la mejor violinista de la Escuela Republicana de “Gliera”. En el año 1997 participo en Festivales Internacionales de Moscu. Al terminar el Grado Medio, finaliza sus estudios de Violin en el Conservatorio Superior de Tashkent con el profesor famoso Curbanov Bajram Tujtaevich. Ha colaborado en numerosas manifestaciones musicales. Obtiene el título como violinista-solista, de cámara y de Orquesta Sinfónica. En los años 2001-2002 trabajó como profesora de violín en el Conservatorio Estatal de Tashkent, paralelamente, desde 1999-2005 actuaba como solista en los conciertos en grandes salas como el Auditorio Nacional. En el año 2004 tocó con la Orquesta Filarmónica para políticos como el presidente de Rusia (Vladimir Putin).
ELIBERTO SÁNCHEZ – PIANO. Natural de Zaragoza, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Zaragoza, obteniendo las más altas calificaciones en las titulaciones de Piano, Solfeo y Teoría de la Música, y posteriormente amplió sus estudios con la pianista Miyuki Yamaoka. Determinantes en su formación fueron el musicólogo aragonés José Vicente González Valle y el gran maestro Miguel Zanetti. En 1986 comienza una intensa actividad concertística como pianista de cámara que ha desarrollado hasta la actualidad, contabilizando hasta la fecha más de cuatrocientas actuaciones por el territorio aragonés y nacional. Como maestro repertorista ha trabajado en diferentes producciones bajo la dirección de directores como Michel Plasson en La Creación (1995), Giuseppe Raffa en Aida (1997) y Juan Luis Martínez en Carmen (2008) y la Traviata (2009), La Flauta Mágica (2010), Il Trovatore (2011). En 1992 superó el concurso-oposición de las especialidades de «Pianista acompañante de Canto» y de «repertorio de Ópera y oratorio», materia esta última que ha impartido desde 1990 hasta la actualidad en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, y de 1995 a 1999 fue Director Titular del Teatro Lírico de Zaragoza. Es fundador y presidente de la Asociación Cultural «Aula Lírica», formando en su seno la compañía de ópera «en Voz», y dirigiendo y produciendo títulos como Bastián y Bastiana (2003) de W. A. Mozart, La Bohème (1996) y Suor Angelica (2005) de G. Puccini, La Traviata (1999) y Rigoletto (2003) de G. Verdi, y L ́elisir d ́amore (2001) e Il Campanello (2006) de G. Donizetti.