Zarzuela LA VERBENA DE LA PALOMA de TOMÁS BRETÓN. Teatro Concha Espina de Torrelavega
11 May, 2016/6:30 pm
INTÉRPRETES
Aula de Canto, Taller de Voz y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, dirección artística y musical de Estrella Cuello (Profesora de Canto y Coro) y Javier Galende (Profesor Pianista Repertorista), con la colaboración de Danzasantander (Ballet) y Escuela de Arte Nº1 de Cantabria (Escenografía)
ELENCO
Julián, cajista de imprenta y enamorado de Susana// Eduardo Izquierdo (Tenor)
Don Hilarión, boticario y viejo conquistador de Casta y Susana // Carlos Blanco (Tenor)
Don Sebastián, amigo de don Hilarión // Antonio Sánchez (Barítono)
Susana, novia de Julián // Raquel Pardo (Soprano)
Casta, hermana de Susana // Saray Riaño (Soprano)
Señá Rita, mujer del tabernero, madrina y protectora de Julián // Ilea Linares (Mezzosoprano) Tía Antonia, tía de Casta y Susana, alcahueta // Sandra Lavín (Soprano)
La portera, vecina de Casta y Susana // Alba Cabo (Soprano)
El sereno // Martín Antolínez (Barítono)
La cantaora, cantante flamenca del café // Estrella Cuello (Soprano)
Chulapos y chulapas// Coro de EE.EE. y EE.PP. del Conservatorio de Torrelavega
Pianista // Javier Galende
Coreografía y Bailarina solista// Nuria González
Maquillaje y peluquería// Consultoras de belleza independientes de Mary Kay
Responsable técnico del Teatro Concha Espina – Salvador Ranero
Técnicos de luces y sonido – Ricardo Murillo y Juan José Ezcurdia
Técnico de vídeo y producción – Gonzalo Martínez
SINOPSIS DE LA OBRA
El título original de la obra fue “La verbena de la Paloma” o “El Boticario, las Chulapas y los Celos mal reprimidos”. Es un sainete lírico en un acto, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. La zarzuela fue estrenada con gran éxito el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid; que en la década de 1890 era el punto de reunión del Madrid desenfadado, trasnochador y galante. Era un Madrid todavía castizo y romántico en el que el uso de chistera y levita daba un certificado de señorío, mientras la gorra y la blusa delataban al artesano. Madrid de las mujeres con moño y falda larga, con mantón y pañuelo a la cabeza, con tertulias y vecindad al aire libre, con verbenas de organillo, adornos de papel y bombillas de colores. En este ambiente nació La Verbena de la Paloma, el título cumbre del género chico que hoy, a los ciento veintidós años de su estreno, conserva intacta toda su fuerza descriptiva e inclaudicable su belleza musical.
La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre el honrado cajista, Julián, y la chulapa Susana. Esta y su hermana Casta, que viven con la tía Antonia, una vieja un poco celestina, y coquetean con el boticario Don Hilarión, un viejo verde que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes solo quieren jugar con él para divertirse. Este juego causa los celos de Julián, siempre atendido por la maternal y consejera “Seña” Rita. Tras algunas peripecias en la verbena, el viejo queda burlado y triunfa el amor de Julián y Susana. El Madrid castizo de la época queda retratado en escenas maestras, en la que aparecen tipos inolvidables: la tabernera, el sereno, la cantadora y bailaora flamenca, chulapas y chulapos que ponen el contrapunto a la acción principal.